Aunque el vídeo es una herramienta muy útil para explicar procedimientos, en muchas ocasiones tan sólo necesitamos de unas pocas capturas de pantalla para explicar algo. En momentos como esos, especialmente si escribes en un blog de software e Internet, te es de gran ayuda tener buenas aplicaciones a mano.
Hoy os traemos una selección de siete aplicaciones gratuitas para Windows para hacer capturas de pantalla. Aunque Windows 7 ya viene con su propia herramienta de captura (Recortes), ésta es bastante limitada, sirviendo sólo para salir de un apuro. Por eso, conviene tener a mano programas como los que vamos a ver a continuación.
Zscreen
Está enfocado principalmente a poner nuestras capturas online. Nos permite subirlas a varios servicios al mismo tiempo o a nuestro servidor por medio de FTP. Tiene las funciones usuales de captura y algunas otras más como marcas de agua automáticas, captura y subida de texto (e incluso traducción) y captura de colores. No dispone de funciones de edición, pero podemos elegir fácilmente usar el que tengamos instalado, y nos permite configurar muchas de sus características.
Enlace | Zscreen
Greenshot
Es un pequeño programa bastante minimalista pensado para que lo lleves a todas partes, pues no necesita de instalación. Dispone de un pequeño editor incorporado que nos permite modificar nuestra imagen y añadirle flechas, resaltar elementos, ofuscarlos, etc. Sin ser una maravilla, cumple con su función de manera correcta y, al ser portátil, nos permite llevarlo a cualquier parte en nuestra memoria USB.
Enlace | Greenshot
Lightshot
Es un programa del que ya hablamos y que es tanto una aplicación individual para PC como una extensión para Firefox, IE y Chrome. Nos permite guardar las imágenes en nuestro disco, ponerlas directamente online o editarlas en la nube por medio de Pixlr. Desde luego, la opción más minimalista de todas, contando únicamente con las opciones indispensables y trasladando el resto a la nube.
Enlace | Lightshot
PrtScr
Otra aplicación de la que ya hablamos, con un espectacular efecto posterior a la captura en la que ésta se queda flotando ondulante sobre el escritorio. Más allá de eso, lo usual: captura de pantalla completa, ventanas y a mano alzada, que quizás es la que nos permite sacarle más partido al programa, haciendo las capturas como si se tratasen de recortes.
Enlace | PrtScr
Screenshotcaptor
Uno de los más completos, con muchas opciones tanto para capturar como para editar. Además, nos conserva un historial de todas las capturas que hemos tomado. El editor es muy completo y no necesitas de un programa adicional pues además cuenta con una gran variedad de imágenes incluidas en su galería. Eso sí, como forma parte de DonationCoder, necesitáis un código gratuito para poder usarlo sin que te aparezca la ventana del inicio.
Enlace | Screenshotcaptor
Jet Screenshot
Otra opción pequeña pero potente de la que ya os contamos en Raknot. Tiene un pequeño editor bastante funcional con el que podemos añadir indicaciones rápidamente. Nos permite subir las capturas directamente a nuestro FTP o a su web, donde permanecerá únicamente durante 24 horas. Es ligero e ideal si tan sólo necesitas unas pocas anotaciones en la imagen.
Enlace | Jet Screenshot
Screenpresso
Con un diseño atractivo y funcional, personalmente es éste uno de los programas que más he usado. Tiene un historial de capturas junto a un pequeño editor que nos permite modificar la imagen recortándola o redimensionándola y añadirle elementos como flechas, recuadros, texto, etc. También nos da la opción de compartir nuestras capturas directamente en Twitter, Facebook, Flickr y otros medios.
Enlace | Screenpresso
Siempre, la elección que hagamos será en función de nuestras necesidades y gustos. Si necesitáis hacer capturas que luego vais a llenar de muchas indicaciones detalladas, Screenshotcaptor es el más recomendado. Si queréis algo pequeño, sin muchos requerimientos y algunas características de anotación, Jet Screenshot es una buena opción.
Los que lo conozcáis, habréis notado que he dejado a Jing fuera de la lista. Aunque también es una buena opción, me parece demasiado pesado para lo que debe hacer y estos, aunque no tienen un diseño tan espectacular, cumplen mejor la función para la que están pensados.
Publicar un comentario