Está claro que la principal ventaja de Firefox con respecto a otros navegadores radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades del usuario mediante extensiones, temas y unas completas opciones.
Sin embargo, el zorro de fuego tiene que lograr un equilibrio entre funciones y usabilidad, que supone la desaparición de elementos en el cuadro de opciones, para simplificarlo. La buena noticia es que estas opciones siguen estando disponibles... desde about:config.
A continuación te mostramos unos cuantos trucos para mejorar tu Firefox.
Cambios en about:config
Para cambiar estas configuraciones, deberás escribir about:config en la barra de direcciones de Firefox. En ese momento se te avisará de que si eres un manazas, mejor te abstengas de seguir.Promete que tendrás cuidado y se te cargará la siguiente pantalla con las claves de configuración.
Ahora que ya estás listo, veamos unos cuantos tweaks para Firefox.
1. Deshabilitar el análisis antivirus
browser.download.manager.scanWhenDone = falseCada vez que Firefox termina de descargar un archivo, se produce un tenso momento en el que no se sabe muy bien qué está haciendo; el navegador no responde como es debido y se hace notar la inestabilidad, especialmente si es un archivo de gran tamaño.
La teoría dice que Firefox está intentando enviar el archivo para su análisis a tu antivirus, pero lo cierto es que este proceso sucede incluso si no tienes antivirus en el sistema. Estableciendo en false la clave anterior lo evitarás. No te preocupes, seguro que tu antivirus es suficientemente listo para escanearlo por su cuenta. Si no, siempre te queda el análisis manual.
2. Evitar que la tecla retroceso cargue la página anterior
browser.backspace_action = 2En la mayoría de navegadores, si pulsas la tecla retroceso sin tener un recuadro de texto seleccionado, vas a la página anterior.
Esto supone el riesgo de cambiar de página sin querer, al intentar borrar texto en un formulario, pero no tenerlo seleccionado. Por tanto, podrías perder un texto que estés escribiendo, dar al traste con un proceso de compra o bancario que no se lleve bien con el historial, etc.
Firefox te permite eliminar este comportamiento. Si estableces un valor 2 a la clave anterior, la tecla retroceso borrará texto, y nada más.
3. Cambiar las opciones instantáneamente
browser.preferences.instantApply = trueEl comportamiento por defecto del cuadro de opciones de Firefox en Windows es el siguiente: cambias lo que quieras y, cuando hayas terminado, presionas Aceptar.
Sin embargo, Firefox también puede aplicar los cambios instantáneamente, como sucede en Google Chrome. Lo único que tienes que hacer es cambiar la clave a true y la ventana de opciones será flotante (puedes seguir usando Firefox a la vez) y los cambios se aplicarán instantáneamente.
Botones en las opciones Firefox, antes y después
4. Personalizar los botones de cierre de pestaña
browser. tabs. closeButtons = 0, 1, 2 o 3¿No te gusta que todas las pestañas tengan su botón de cierre? ¿Los pulsas sin querer al cambiar de pestaña? No te preocupes, Firefox te permite elegir cuándo mostrarlos. Tan sólo edita el valor anterior, eligiendo entre estos valores:
- 0 - Muestra el botón de cierre sólo en la pestaña activa
- 1 - Hay un botón de cierre en cada pestaña (opción por defecto)
- 2 - No muestra ningún botón de cierre
- 3 - Muestra un único botón, al final de la barra de pestañas
Botones según el valor 0, 1, 2 y 3, respectivamente (de arriba a abajo)
5. Libera la memoria al minimizar
config.trim_on_minimize = trueLos navegadores son auténticas máquinas de devorar recursos. Además, una vez se han apropiado de tu querida memoria, rara vez la sueltan.
En Windows, puedes crear la clave anterior (Nueva > Lógica), con valor true para permitir que se libere memoria al minimizar Firefox, el mismo comportamiento que siguen muchas otras aplicaciones.
Ten cuidado, pues no todo es tan bonito como parece. Windows podrá liberar su memoria, pero esto causará retrasos al restaurar la ventana.
6. Cambiar los temas sin reiniciar
extensions.dss.enabled = trueDSS viene de Dynamic Skin Switching, es decir, el cambio dinámico de temas, y eso es justamente lo que hace: cambiar los temas de Firefox instantáneamente, sin necesidad de reiniciar.
Esta función aún no acaba de funcionar como es debido y a veces los temas no cargan por completo hasta reiniciar el navegador. En cualquier caso, si eres un gran aficionado de los temas, te puede ser de utilidad para probar más en menos tiempo.
7. Cambiar el intervalo de guardado de sesiones
browser.sessionstore.interval = númeroFirefox incorpora la función de recuperación de sesiones desde su versión 2.0. Para ello, graba cada X segundos las pestañas y ventanas que tienes abiertas.
La clave anterior especifica cada cuántos milisegundos se guarda la sesión, siendo el valor predeterminado 15.000 (15 segundos). Si lo deseas puedes aumentar dicha cifra, para ahorrarle trabajo al sistema, o reducirla, si temes que se te pueda bloquear en cualquier momento.
¿No usas las sesiones para nada? Entonces las puedes desactivar por completo estableciendo Browser.sessionstore.enabled como false.
8. Activar el autocompletado en la barra de direcciones
browser.urlbar.autofill = trueCuando empiezas a escribir una dirección en la barra de direcciones de Firefox, se te muestran resultados relacionados en la lista desplegable, pero la dirección no se completa automáticamente, como sucede en otros navegadores.
Ahora bien, si estableces el valor anterior a true, tendrás lo mejor de ambos mundos: autocompletado y lista con resultados relacionados.
9. Deshabilitar la cuenta atrás al instalar extensiones
security.dialog_enable_delay = 0¿Estás cansado de la cuenta atrás que aparece cada vez que quieres instalar una extensión en el navegador? El valor anterior determina cuántos milisegundos deberás esperar.
Si quieres deshabilitar la cuenta atrás por completo, establece su valor a 0.
Va a llevar un rato...
10. Modificar el tiempo de ejecución de los scripts
dom.max_script_run_time = número
Cuando un script pone a tu navegador en apuros, Firefox te muestra una ventana dándote la opción de pararlo o seguir esperando.
El intervalo de tiempo que Firefox esperará antes de decidir que un script está tardando más de lo normal es de 10 segundos por defecto, pero puedes establecer cualquier otro valor en la clave anterior (en segundos).
Por ejemplo, si tu equipo es poco potente es una buena idea aumentar la
cifra para evitar que el aviso aparezca con mucha frecuencia. Por el
contrario, si tienes poca paciencia, quizá la quieras reducir.
11. Mostrar siempre "http://" en la barra de direcciones
browser.urlbar.trimURLs = falseUna de las novedades de la versión 7.0 de Firefox es la ocultación de http:// en la barra de direcciones. Por ejemplo, si estás visitando Softonic, la barra mostrará "www.softonic.com" en lugar de "http://www.softonic.com".
Esto puede resultar confuso. Si quieres volver a ver la dirección completa, entonces establece la clave anterior con valor false. El efecto es inmediato.
Publicar un comentario