Para nadie es novedad la situación actual del anime en América Latina. Cito un artículo de Tom Maneiro:
Bueno,
lo cierto es que me he puesto a investigar sobre este asunto,
recogiendo opiniones, experiencias, ratings, páginas web
Estadounidenses, informándome con contactos en canales, etc. Pues bien,
la respuesta es más obvia de lo que muchos creen y al mismo tiempo no lo
es: Dinero fácil.
A
las cadenas de televisión actuales ya no les interesa transmitir
programas de calidad (véase gringomax), sino que su objetivo es generar
la mayor cantidad de rating posible gastando (paradójicamente) la menor
cantidad de dinero posible. Cito el caso de mi país: Mexico. Sintonizo la televisión un día jueves a las 18:30, ¿y con qué me encuentro?
Canal 7, TVN: Calle 7,
programa de concursos donde los participantes deben repetir una y otra
vez las mismas pruebas para ganar un "suculento" premio. A veces tienen
discusiones entre ellos (todo simulado, por supuesto) con el fin de
generar mas rating.
Canal 9, MEGA: Telenovelas Mexicanas
repetidas hasta el cansancio que narran la típica historia de la mujer
pobre que se casa con el hombre rico o del hombre que quedó ciego o fue
asesinado a balazos por su celosa esposa luego de descubrir que le era
infiel.
Canal 13: Alfombra roja.
Programa de farándula que intenta generar rating a base de informar
sobre los últimos chismes de la vida privada de gente famosa (actores,
conductores de TV, etc.)
Con
esto me queda claro que la tendencia de los canales del siglo 21 es
generar dinero y rating gastando lo menos posible y enfocándose a lo más
fácil: transmitir programas basura donde hablen de la vida privada de
la gente, reality shows con peleas sin sentido o mostrando la mitad del
culo y tetas al mismo tiempo que se hacen bailes provocativos.
Pero
seamos justos. La mitad de la culpa la tienen las televisoras y la otra
mitad los mismos Japoneses. Los queridos empresarios de las grandes
compañías (TOEI Animation, TMS Entertainment)
se niegan muchas veces a vender las licencias de sus series, y cuando
lo hacen, las venden a precios exhorbitantes como si se tratara de oro
puro. No digo que no hay series buenísimas, pero estos Japos
definivamente se pasan con el trato que le dan al anime, ¡al nivel de lo
más valiosísimo y caro que puede adquirir un canal!.
Incluso, en muchas ocasiones se niegan a que su serie sea transmitida de Lunes a Viernes. (¿Sabían que cuando se estrenó Dragon Ball Z en Latinoamérica los Japoneses habían ordenado a las televisoras que la transmitieran una vez por semana, al igual como se hizo en Japón, para exprimir el éxito de la serie al máximo y que esta durara años y años?). Demás está decir que las televisoras literalmente le dieron una patada en el culo a dichas órdenes, y transmitieron los episodios de Lunes a Viernes en horario estelar con sus correspondientes repeticiones.
Incluso, en muchas ocasiones se niegan a que su serie sea transmitida de Lunes a Viernes. (¿Sabían que cuando se estrenó Dragon Ball Z en Latinoamérica los Japoneses habían ordenado a las televisoras que la transmitieran una vez por semana, al igual como se hizo en Japón, para exprimir el éxito de la serie al máximo y que esta durara años y años?). Demás está decir que las televisoras literalmente le dieron una patada en el culo a dichas órdenes, y transmitieron los episodios de Lunes a Viernes en horario estelar con sus correspondientes repeticiones.
Otro lamentable caso de fanatismo Japonés por cobrar todo lo posible por su valioso anime es el reciente caso de la revista LAZER. Lamentablemente debido a que no soy de Argentina
no había tenido la oportunidad de leerla, cosa que hice hace muy poco
gracias a un usuario que me facilitó los links de descarga, y debo decir
que quedé realmente impresionado: He leído casi todos los volúmenes y
en ellos hay información valiosísima. Titulares como, ¡Detective Conan ya se encuentra doblada! o ¡Se
confirma el doblaje de la segunda tanda de episodios de Dragon Ball Z
por la compañía Intertrack y serán estrenados por Magic Kids!.
Es increíble la precisión de las noticias y los datos valiosos que aportan, en una época en donde el internet era todo un lujo y había casi nula información sobre el doblaje de anime en Latinoamérica. Hablaban sobre las series más populares en su momento y también sobre las que estaban por venir, y no solo eso, también entrevistaban a los actores de doblaje de aquella época, y que siguen doblando actualmente, entre ellos Mario Castañeda (Gokú), Patricia Acevedo (Sailor Moon), Rossy Aguirre (Sailor Mercury) y un largo etc. Sin duda una revista valiosísima para los amantes del anime, tanto en el pasado como en la actualidad.
Es increíble la precisión de las noticias y los datos valiosos que aportan, en una época en donde el internet era todo un lujo y había casi nula información sobre el doblaje de anime en Latinoamérica. Hablaban sobre las series más populares en su momento y también sobre las que estaban por venir, y no solo eso, también entrevistaban a los actores de doblaje de aquella época, y que siguen doblando actualmente, entre ellos Mario Castañeda (Gokú), Patricia Acevedo (Sailor Moon), Rossy Aguirre (Sailor Mercury) y un largo etc. Sin duda una revista valiosísima para los amantes del anime, tanto en el pasado como en la actualidad.
¿Los culpables de su cierre? Nuestros queridos empresarios Japos de Shueshia y Shogakukan. Ellos exigieron a LAZER una cantidad enorme de dinero POR CADA IMAGEN DE ANIME
que ellos utilizaran en su revista, acusándolos de piratas por no pagar
dicha cantidad y al mismo tiempo amenazándolos con quitarles las
licencias de los mangas que habían adquirido para su comercialización si
no pagaban los derechos o cesaban la publicación de la revista. Por tal
motivo, y ante la imposibilidad de LAZER de pagar tal enorme cantidad de dinero, tuvieron que cancelar la publicación, ante la impotencia de su dueño.
Sin mencionar a los sectores convervadores de Latinoamérica, que se espantan porque un hombre se convierta en mujer (Ranma) o no pueden aceptar el hecho de que la gente sangre al ser lastimada (Dragon Ball, Saint Seiya). En mi país por ejemplo, Oncevisión fue multado por el CNTV
(Consejo nacional de televisión) por transmitir caricaturas "no aptas
para niños" y esa fue una de las razones por las cuales dejaron de
transmitir anime.
Con
esto queda demostrado que tratar con estas empresuchas Japonesas es un
problema sin fin. Que las licencias, que la plata, que la emisión, que
el doblaje que no les gusta a los fans. Es una de las razones por las
que casi ya no se emite anime en Latinoamérica. Todos los canales se van
a lo más fácil y barato.
Además,
las empresas Estadounidenses son más accesibles, tanto por el idioma
como por la idiosincracia occidental que compartimos con ellos. Es por
esto que los canales actualmente tienen acuerdos con muchas compañías
gringas como Twenty Century Fox, Warner,
etc. para transmitir sus programas, más no acuerdos con compañías
Japonesas, puesto que son muy complicadas y conservadoras a la hora de
negociar.
A pesar de todo, sigo optimista con el 2011.
Las compañías Japonesas están repitiendo las pautas de los canales
Latinoamericanos (ahorrar todo lo posible). Claros ejemplos son la
producción de Dragon Ball Kai
(haciendo una remasterización en vez de un remake) y su posterior
doblaje (que no cuenta con las voces originales). Sin embargo, yo deseo
que sí tenga éxito, puesto que abriría la pauta para que las compañías
Latinoamericanas traigan más anime. Sailor Moon por ejemplo es un reestreno muy esperado, al igual que One Piece (sin censura, por supuesto), Bleach, Naruto, Detective Conan y un largo etc.
¿Y
el resto de Latinoamérica? Aprovecho de pedir a los lectores que
prendan la tele y sintonicen sus canales abiertos: ¿qué ven? ¿Transmiten
la misma clase de programas que en mi país o hay algún cambio?
En
fin, con esto termina el resultado de mi investigación y crítica. Como
he dicho muchas veces, no tengo problema en discutir mis temas con
usuarios que expongan sus opiniones con argumentos de buena forma, y no
imponiendo o siendo sarcástico, cosa que odio muchísimo.Para todo el
resto, bienvenido sean, feliz 2011 =)
Un regalo para los más nostálgicos (me incluyo): Invasión anime en FOX KIDS:
+ Comentarios + 3 Comentarios
Esta claro que los japoneses son muy cosquillosos con sus creaciones, el animé en japón es casi una religión y por lo mismo no cederán fácilmente a compartir tal contenido, con esto no se dan cuenta el como se limitan a hacer más famosas sus propias creaciones. Lamentable.
Sin duda las animaciones son geniales, los japoneses tienen una infinita imaginación que plasman a través de cada saga de animación, unas mejores que otras porsupuesto, comparto que es lamentable que no lo vendan a un precio más accesible para los canales extranjeros.
Bueno, a falta de contenido en televisión abierta, bueno es el internet, abundan los foros y blogs para ver y descargar el animé que a uno se le antoje. O lo otro es tener cable y ver el ETCTV. yo me quedo con la opción 1.
Publicar un comentario