Estamos en verano y las estadísticas nos muestran que en esta época del año, los robos en el hogar se disparan aprovechando que los propietarios están de vacaciones y no disponen de sistemas de seguridad que les permita vigilar la casa.
Aprovechándonos un poco de la tecnología de Skype, la cual nos permite establecer conexiones de voz y video mediante VoIP de manera gratuita, hemos decidido hacer un tutorial para que puedas vigilar por video tu casa a través de Internet, teniendo acceso a las imágenes en directo que tu cámara web registre en todo momento.
De esta forma, dispondrás de un sistema de videovigilancia gratis y en directo, sin tener que contratar costosos sistemas de seguridad.
Sistema de Vigilancia con Skype
Para poder vigilar la casa a través de Internet con Skype, vamos a necesitar:
2 Cuentas de usuario de Skype
Una cámara web
Conexión a Internet en el hogar
Conexión a Internet Móvil
Lo primero que haremos es conectar y configurar nuestra cámara web al ordenador de casa y situarla en un lugar que nos permita recoger imágenes de la zona más importante.
Seguidamente, instalamos Skype y creamos 2 cuentas de usuario distintas: por ejemplo una se puede llamar Estación Base y la otra Seguridad Móvil (cada uno puede poner el nombre que quiera).
En el PC de casa, (en mi caso Estación Base) agregaremos como contacto a Seguridad Móvil, que será la cuenta con la que acceda a Skype desde mi lugar de vacaciones o cualquier lugar que se encuentre fuera de mi casa. En la cuenta Seguridad Móvil, agregaremos igualmente la cuenta Estación Base.
Como sabréis, la mayoría de las tarifas planas 3G para portátiles y netbooks, permiten establecer comunicaciones VoIP, y por suerte Skype, nos da la calidad suficiente y opciones para poder crear un sistema de seguridad a través de Internet.
Una vez que hemos agregado la cuenta Seguridad Móvil, nos dirigimos al menú Herramientas de Skype, y allí seleccionamos Opciones.
Una vez dentro, pulsamos sobre Llamar y nos dirigimos hacia el icono en el que pone: Mostrar opciones avanzadas.
Pulsamos este icono y aparecen más opciones en las que son clave para poder crear un sistema de vigilancia con Skype.
Lo que permite esta ventana de configuración de Skype, es que la cuenta Estación Base responda automáticamente a las llamadas entrantes, permitiendo así, activar de manera automática la reproducción de video que recoge la cámara web asociada a Skype.
Para evitar que cualquiera que nos llame pueda tener acceso al video de nuestra webcam, tendremos que seleccionar la casilla:
Sólo persona de mi Lista de contactos
En este caso, como sólo tendremos como contacto la cuenta Seguridad Móvil, nos aseguramos de que sólo nosotros podemos vigilar la casa a través de Internet con Skype.
Ahora, deberemos de marcar las casillas:
Responder la llamada automáticamente: para que no sea necesario aceptar la llamada físicamente desde casa.
Iniciar mi video automáticamente durante una llamada: esto permitirá que con sólo llamar al ordenador de casa desde cualquier lugar del mundo, podamos ver lo que nuestra cámara web recoge.
Configurado Skype, pulsamos sobre Guardar y ya tendremos listo el sistema de vigilancia de nuestra casa para poder realizar videovigilancia con Skype.
Cosas a tener en cuenta a la hora de usar Skype como sistema de seguridad
Usar Skype como sistema de vigilancia es muy sencillo, pero aunque parezca obvio, antes de salir de casa deberemos tener en cuenta que:
Hemos dejado el ordenador encendido.
Skype está ejecutado.
La posición de la cámara recoge la zona que queremos vigilar.
Gracias a: http://www.configurarequipos.com/
Publicar un comentario